El Consulado de Colombia en Hong Kong rindió un sentido homenaje al maestro Mario Gareña

27/08/2021
El Consulado de Colombia en Hong Kong rindió un sentido homenaje al maestro Mario Gareña
Yo me llamo cumbia, Mario Gareña, viernes, 27 de agosto de 2021.

 

El viernes 27 de agosto de 2021. El Consulado General de Colombia en Hong Kong recibió la visita de la violonchelista colombiana Sandra Jimena Lozano Calderón. Ella quiso unirse al sentimiento de dolor y tristeza de Colombia por la partida del maestro Mario Gareña, quien después de haber recorrido el mundo pregonando que la cumbia colombiana era la reina, partió a unirse con su voz y alegría a coros celestiales.

Ya en 1970, cuando el maestro Mario Gareña viajó a Nueva York a representar a Colombia en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana, ocupando el primer lugar, presagiaba con su canción “Te dejo la ciudad sin mí”, que su ciudad natal, la bella Barranquilla y Colombia se quedarían sin él, porque se iba a andar por el mundo, pero nos dejaba su corazón.

El maestro Mario Gareña soñaba con volver, nos dejó, se alejó, pero su recuerdo está dentro del corazón de los colombianos, su “Yo me llamo cumbia”, uno de los himnos de Colombia, no importaba quien la interpretara, Totó la Momposina, La Negra Grande de Colombia, Doris Salas, Alberto Barros, Puerto Candelaria, Margarita la Diosa de la Cumbia, la Orquesta Guayacán, la Sonora Dinamita, siempre traía la imagen del maestro como por arte de magia.

Esa magia que conquistó Colombia y a propios y extraños, cuando anunciaba que “Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy”. Un reinado perpetuo, que recordaba que, a pesar de ser barranquillera, cartagenera, monteriana, de Santa Marta, la cumbia era colombiana, esa “Tierra hermosa” donde el maestro Mario Gareña tuvo la dicha de haber nacido.

Hoy, Sandra Jimena Lozano Calderón, una gran representante de nuestro país en Hong Kong, se unió a la comunidad colombiana en el exterior para agradecer al maestro Mario Gareña por su legado cultural, por su contribución a la grandeza de nuestra patria, a Colombia, para recordarlo con gran alegría y orgullo.

font + font - contrast