Conmemoración del 45 aniversario de las relaciones bilaterales entre Colombia y China
Hong Kong, 11 de febrero de 2025. El Consulado General de Colombia en Hong Kong se suma a la conmemoración de los 45 años de relación bilateral entre la República Popular China y nuestro país. El pasado 7 de febrero los presidentes Xi Jinping y Gustavo Petro intercambiaron mensajes de felicitación y nuestro embajador en Beijing, Sergio Cabrera junto a Qiu Xiaoqi, Representante Especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos brindaron por el fortalecimiento y la salud de los lazos bilaterales.
Qiu Xiaoqi dijo que, en los 45 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre China y Colombia han continuado desarrollándose y cosechando frutos. En particular, en octubre de 2023, los dos países establecieron una asociación estratégica, marcando la entrada de las relaciones sino-colombianas en una nueva era. China está dispuesta a trabajar con la parte colombiana para implementar el importante consenso de los dos jefes de Estado, enriquecer continuamente la connotación de la asociación estratégica China-colombiana y crear conjuntamente un mejor futuro para las relaciones entre las dos naciones.
En el marco de estos importantes y dinámicos vínculos diplomáticos, comerciales y culturales, el papel de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao cobra cada vez un papel más estratégico entre ambas naciones. Tal y como lo destacó el presidente Xi Jinping durante el aniversario del regreso de Macao a China continental "Macao ha profundizado la cooperación con países y regiones que participan en una cooperación de alta calidad en el marco de la Franja y la Ruta y ha mantenido vínculos económicos y comerciales estables con más países y regiones. Macao ha sido galardonada como la Ciudad Cultural de Asia Oriental y la Mejor Ciudad de Convenciones (Asia)" en el marco de aplicación de la política de "Un país, dos sistemas", junto con Hong Kong, que juegan un papel fundamental para el desarrollo de China sino como puertas de entrada privilegiadas entre Asia y Occidente.
Colombia cuenta con una pequeña población de colombianos registrados que residen en la Región Administrativa Especial de Macao, pero con un PIB de 47.06 billones de dólares americanos, un crecimiento económico del 6.9% al segundo bimestre de 2024, pero una balanza comercial con nuestro país de $320.685,8 en 2022, que ascendió a $687.152,0 e 2023 (cifras ProColombia/ Dane) en agroindustria y moda.
Hong Kong, cuya población es 7.5 millones de habitantes, donde contamos con cerca de 300 connacionales registrados y una población aproximada de 700, y cuyo PIB per cápita es de $43,548.25 dólares americanos, tiene un intercambio comercial que, de acuerdo con cifras de ProColombia y el Dane correspondió a $281 millones de dólares en 2023 y ascendió en 2024 a $387 millones de dólares. Los principales sectores de la balanza comercial corresponden a oro, piedras preciosas, carbón, café, bovino, y farmacéutico.
Datos: ProColombia - DANE.
Cuadro: Consulado General de Colombia en Hong Kong.