Cónsul colombiano Luis Fernando Orozco Barrera dialoga con el Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Xianfa para promover las relaciones comerciales
Hong Kong, 11 de mayo de 2023. Con motivo de la "Conferencia Global para la Promoción de Inversiones" de la Zona de Cooperación Profunda de Guangdong-Macao en Hengqin, Luis Fernando Orozco Barrera, Cónsul General de Colombia en Hong Kong, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores y máximo Representante de la República Popular China en la Región Administrativa Especial de Macao (RAEM), Liu Xianfa.
El proceso de reapertura de fronteras luego del fin de la pandemia del Covid 19, que significó enormes sacrificios para la economía y la población de Macao, ha demostrado ser un momento lleno de oportunidades para el fortalecimiento de este territorio parte de la circunscripción del Consulado en Hong Kong. La apertura ha venido acompañada de iniciativas que persiguen la diversificación de la economía, énfasis en innovación científica y tecnológica, así como espacios que se ajustan a la necesidad de empresarios e inversionistas que quieran utilizar como plataforma la Zona de la Gran Bahía (que incluye a Hong Kong) y la Zona de Integración Profunda que proyecta las posibilidades de ingreso a Asia y a la China continental desde la RAEM.
El Producto Interno Bruto per cápita en Macao se registró por última vez en 40601,02 dólares estadounidenses en 2021. El PIB per cápita en Macao equivale al 321 por ciento del promedio mundial y, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, hasta el año 2000 su PIB per cápita ascendía a 31 mil dólares. Para los inversionistas, emprendedores y comerciantes, este giro hacia una economía menos dependiente del turismo y los juegos de azar representa un espacio para aquellos que buscan penetrar en el mercado asiático tomando ventaja en materia de su flexibilidad para la importación y exportación de bienes, logística y servicios relacionadas con el comercio internacional, para lo cual han establecido parques industriales y científicos como el de Hengqin-Macao.
Estos incentivos a potenciales empresas e inversionistas colombianos incluyen el Régimen Especial de Impuestos para Empresas Involucradas en actividades de Innovación Tecnológica y Científica que permite, incluso, aplicar a estímulos fiscales, acceso a préstamos espaciales, subsidios para la renta de finca raíz (oficinas, almacenamiento) y planes especialmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas.