Cónsul David Alejandro Arias Parrado realizó visita en la prisión Coloane de Macao para brindar atención consular
Macao, 8 de septiembre de 2023. El Cónsul de Segunda en Hong Kong, doctor David Alejandro Arias Parrado, realizó visita consular en la prisión Coloane de Macao, Región Administrativa Especial de la República Popular China, el día viernes, 8 de septiembre de 2023.
Las visitas consulares en los establecimientos carcelarios en Hong Kong y Macao permiten que el Consulado General verifique las condiciones de las y los colombianos privados de su libertad, haciendo seguimiento de sus casos y prestando la asistencia correspondiente para velar por el respeto de sus derechos humanos.
A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas presentadas en las últimas semanas en el sur de China, con motivo de la aguda temporada de tifones de este año y especialmente por el tifón “Haikui”, la atención a la comunidad de connacionales en las cárceles continúa en marcha según el cronograma establecido, en lo que constituye una de las funciones principales de la labor consular en la representación de los intereses de Colombia en el exterior.
En Macao, las penas por delitos relacionados con el narcotráfico pueden llegar a prisión de treinta (30) años, mientras en Hong Kong aquellas personas encontradas culpables de los delitos relativos al tráfico de estupefacientes ilícitos -que incluye desde 2023 a la marihuana- pueden llegar a ser condenados hasta la cadena perpetua.
El Consulado General de Colombia en Hong Kong extiende una invitación a los familiares de connacionales que cumplen sus condenas dentro de la circunscripción de esta Oficina para que, en caso de requerir alguna asistencia, se comuniquen al correo electrónico chongkong@cancilleria.gov.co o, en casos de emergencia, al número (+852) 6460 4848.
Es importante tener en cuenta que las comunicaciones con los connacionales privados de la libertad, sean escritas o telefónicas, están sujetas a las normas, reglas y procedimientos de los gobiernos locales, y las autoridades consulares tenemos el deber de respetarlas, incluyendo el registro de aquellas personas que deseen entrar en contacto con el detenido o la detenida, remitiendo prueba al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Consulado General del vínculo familiar o civil, según corresponda.